Lo que faltaba en carreras de aventura

Gustavo Reyes y Nelson Ortega ganaron el OSDE Cruce Tandilia "Reto al Precámbrico"

Por Lorena Medina (Diario La Voz de Tandil)

Bajo la organización de FULL ADVENTURE GROUP y con la participación de casi 500 corredores culminó ayer en Tandil la 1° Edición del OSDE Cruce Tandilia "Reto al Precámbrico".

La competencia, con distancias de 42 km y 21 km se disputó en dos etapas que se dividieron entre Sábado y Domingo. La carrera principal de 42 km fue ganada de punta a punta por una dupla de lujo representada por Gustavo Reyes y Nelson Ortega, quienes para muchos son los dos mejores exponentes de la actualidad en este tipo de carreras, mientras que en 21 Km la victoria fue para la dupla de dos jóvenes atletas formada por el tandilense Simón Guido y el marplatense Rodrigo Borelli.

1° Etapa - Sábado 8 de enero 2011

a la izquierda Cayupan y Moriames

La competencia dio comienzo el Sábado a las 17 hs. en punto con una jornada de calor intenso que puso a prueba lo mejor de los corredores para poder completar la etapa con éxito. Desde el inicio y al comenzar las primeras subidas la experimentada dupla del sur formada por Reyes- Ortega tomaron la punta de la competencia e hicieron una importante diferencia que sería vital pensando en la etapa del día siguiente. Seis minutos después arribó otra dupla de lujo formada por el experimentado Daniel Simbrón y por Juan José Dal Pastro, en tercer orden y en destacada actuación arribó la dupla local formada por los hermanos Leonardo y Nestor Pereyra, relegando al cuarto lugar a otros destacados de las carreras de aventura como lo son Miguel Cayupán e Iván Moriames.

SS TEAM Batelli Iragola

En el quinto lugar de la general y liderando la categoría Caballeros + de 80 años arribó otro equipo local formado por el experimentado Freddy Iragola y Maxi Batelli, quienes relegaron al segundo lugar a otro equipo de peso formado por los corredores de Cnel. Suarez Gastón Frayssinet y Fernando Loupías. Tercero arribó la dupla platense integrada por Ariel Guiglioni y Hernán Fonseca.

Mientras en la Categoría Mixtos se libraba un duelo entre otros dos grandes equipos que prestigiaron esta competencia formados por los locales Sebastián Tosti - Leonela Rodriguez y la marplatense Andrea Doblas y Lucio Perez, los cuales como era de prever se sacarían chispas hasta el final. En este duelo los locales arribarían primeros haciendo una diferencia de casi 3 minutos que sería trascendental para la estrategia de la segunda etapa. En tercer orden y diez minutos más tarde arribaba el tercer equipo mixto formado por los también locales Carlos Mendivil-Mariana Perez Staracci.

Campamento del Cruce Tandilia 2011

 

Por el lado de las Damas en la primera etapa también se presentó una batalla hasta el final entre 3 equipos, arribando finalmente en primer lugar la dupla capitalina de Verónica Zubillaga y Gabriela Vespe, dejando en 2° lugar a las marplatenses Karina Zerbo y Laura Azpiroz y en tercer lugar y a 3 minutos a las también marplatenses Patricia Acefe y Romina Lizio.

En la distancia corta de 10,5 Km en cada etapa fue un monólogo de los jóvenes Simón Guido y Rodrigo Borelli que eligieron correr a la par de Reyes y Ortega durante los trayectos que compartían ambas distancias para mantener un buen ritmo y lograr sacar una amplia ventaja a sus próximos seguidores. En segundo lugar arribó un equipo de mixtos integrado por Hernán Bonacorsi y Daiana Olivieri mientras que en 3° lugar llegó la dupla de caballeros formada por Pablo Rodriguez y Alejandro Ordoñez.

2° Etapa - Domingo 9 de enero de 2011

Juan Mendiberry

El día Domingo y precedido de una fuerte lluvia caída durante lo noche del Sábado se largó la 2° etapa a las 10 hs. en forma puntual con un clima mucho más apacible que el de la jornada anterior, que permitió que los corredores pudieran afrontar de mejor forma los muchos desniveles que presentaba la etapa.

De arranque Reyes y Ortega salieron con todo y lograron de inmediato una importante diferencia que mantendrían hasta el final, con lo cual sellaban su triunfo y dejaban al resto peleando por el resto del podio. En el lote de atrás hubo pelea e intercambio de posiciones en varios tramos del recorrido entre los hermanos Leo y Nestor Pereyra, el equipo de Simbrón-Dal Pastro, y el de Cayupán-Moriames, pero nada pudo torcer las diferencias obtenidas durante la primera etapa y finalmente se repitieron las posiciones de llagada de la primera etapa.

En Caballeros + de 80 los locales Batelli-Iragola desplegaron de entrada un gran ritmo y volvieron a imponerse a Fryssinet-Loupías, repitiendo el tercer lugar el equipo platense de Guiglioni-Fonseca.

Por el lado de los Mixtos continuó la lucha entre Tosti-Rodriguez y Doblas-Pérez, donde incluso hubo intercambio de posiciones, pero finalmente los de Tandil haciendo uso de su experiencia en las sierras lograron repetir lo hecho el día anterior y se impusieron en la prueba. Terceros volvieron a arribar los locales Mendivil-Pérez Staracci completando el podio de esta categoría.

podio damas 42K

En cambio en la categoría Damas hubo sorpresa, porque las marplatenses Patricia Acefe-Romina Lizio quienes en la jornada anterior habían arribado 3° hicieron una etapa excepcional ganándola de punta a punta con una luz de 6 minutos y remontando los 3 minutos de diferencia con los que comenzaron el día, logrando de esta manera triunfar en esta categoría. Segundas arribaron las ganadoras de la primera jornada Zuvillaga-Vespe y terceras lo hicieron Zerbo-Azpiroz.

En cuanto a la distancia más corta se volvieron a repetir los tres primeros puestos del día Sábado quedando como ganadores los jóvenes Guido-Borelli, segundos Bonacorsi-Olivieri y terceros Rodriguez-Ordoñez.

Podio Caballeros 42K

De esta manera se cerró de forma exitosa esta primera edición del Osde Cruce Tandilia "Reto al Precámbrico", una carrera novedosa para Tandil, que si bien tiene muchas carreras de aventura en el calendario no había vivido una como esta en dos etapas. Sorprendió la calidad de corredores que prestigiaron la prueba y sorprendió también el importante número de ellos que dijeron presente a esta primera cita, para arrancar bien temprano el 2011 a todo aventura. Todos los atletas coincidieron en mencionar las bondades del circuito, la impecable elección de paisajes para el trayecto y lo mejor de todo, prometieron volver para la próxima edición.

 

CLASIFICACION DEL OSDE CRUCE TANDLIA 2011

Los resultados del OSDE Cruce Tandilia Ver Clasificación »