TURISMO EDUCATIVO

Esta propuesta se destina a niños del E.G.B. Ofrece una visión de la región serrana, y de la ciudad de Tandil, abordando temas históricos, geográficos, ecológicos, geológicos, etc..Caminar, observar, disfrutar de la naturaleza e interactuar con ella sin deteriorar el entorno, contribuye con el desarrollo integral de las potencialidades propias de los niños, mediante la experimentación de nuevas vivencias.

Esto, que podríamos denominar "educación en interacción", lejos de pretender reemplazar las experiencias de la educación tradicional, las complementa y enriquece.

Orientamos esta propuesta a través de los principios de la educación ambiental, para:

• Tender a formar recursos humanos capaces de protagonizar, valorar y transmitir cuantitativamente el patrimonio socio-cultural y geográfico con el propósito de conocer lo propio.
• Ayudar, a partir de experiencias significativas, a formar personas críticas y capaces de convivir con un medio y protegerlo; analizando las acciones, los hechos, las causas y actividades que el hombre ha realizado y realiza en el medio natural.
• Comprender que un lugar histórico no pierde su identidad, ni el entorno se transforma en un bien de desgaste ni degradación, propiciando las actividades sustentables en el tiempo.
• Valorar el paseo turístico como un bien de producción que beneficia a todos.
• Apreciar nuestro propio medio, nuestra región, nuestro país, en todos los aspectos posibles.
• Conocer nuestras raíces para recuperar nuestra identidad y mejorar nuestra calidad de vida.

 

Trekking de reconocimiento

Caminata guiada por las sierras. Se accede con autorización en campos privados donde se transita por antiguos caminos de picapedreros, montes de pinos y eucaliptos y senderos con flora autóctona. En sucesivas paradas se diferencian las especies originarias de la región de las introducidas. En las cavas de cantera se explican los orígenes del sistema Tandilia, los fenómenos geológicos, diferenciación de rocas y los sistemas de extracción. Modificación de los ecosistemas con la introducción de flora y fauna exótica. Aborígenes, impacto del caballo y la vaca en América, intercambios económicos y culturales. Fronteras y pactos entre blancos e “indios”. El fuerte de Tandil. Campañas “al desierto”. El trigo, primer cultivo de la región. El tren y la comunicación con Buenos Aires.

Trekking con ejercicios de orientación

Trekking serrano en una zona diferente del cordón. En esta modalidad se incorpora el manejo elemental de la brújula, charla sobre orientación y ejercicios de búsqueda de rumbos. Los grupos de dividen en pequeños subgrupos para lograr la participación de todos los niños.

Actividades con cuerdas - Rappel y Tirolesa

El rappel es una técnica de escalada utilizada tanto por principiantes como por profesionales en alta montaña para descender sobre las piedras de una cava utilizando sogas, arneses y mosquetones. Conversamos sobre las técnicas, los materiales homologados que se utilizan, la resistencia y las medidas de seguridad. Cada niño se equipa con su correspondiente arnés, mosquetón y ocho para asegurar la continuidad de la actividad. El perímetro de la cava donde se realiza el descenso es delimitado y el acceso es restringido sólo al niño que será asistido por los instructores. Ponemos un especial énfasis en lograr que aquellos niños con dificultades realicen la actividad, generando un impacto positivo en la autoestima.

Tecnicamente la tirolesa tiene su punto de salida y llegada a la misma altura, por esta razón es necesario utilizar las manos para traccionar sobre la cuerda o cable al llegar a la mitad del recorrido. El cable carril inicia en un punto de mayor elevación y se desciende por gravedad hasta la llegada.

Trabajamos en un predio privado donde tenemos la pared del rappel -antigua cava de cantera- y nuestro kable karril -cable de acero de 200 mts de longitud-, donde accedemos con exclusividad, garantizando la atención personalizada.

Cicloturismo

Utilizando bicicletas de mountain bike desarrollamos recorridos por lugares de bello paisaje y escasa dificultad considerando que en general los niños hacen de ésta su primer experiencia en una bici todo terreno. La actividad se inicia con una charla técnica sobre el uso de la bici, frenos, cambios, etc. Se realizan paradas para descansar donde además se aprovecha la oportunidad para conversar sobre diferentes aspectos de la geografía del lugar. Se recorren caminos rurales de tierra, senderos serranos y ramales ferroviarios abandonados. Durante el trayecto se realizan sucesivas paradas para descansar y conversar sobre los aspetos relevantes del recorrido.

Caminata Noctura y fogón

Caminata corta que se realiza luego de la cena. Proponemos no utilizar linternas (aunque pueden llevarlas) ya que el propósito es lograr en los niños una experiencia diferente. La idea es apreciar sonidos u olores que durante el día, y con la vista como principal sentido activo, pasan inadvertidos. Finalizamos la actividad con un fogón con juegos.

Cabalgata

Recorrido a caballo, guiado, al paso. Al igual que con la bicicleta, consideramos que para la mayoría de los niños es su primer experiencia. Por esta razón se explica al grupo que la travesía será al paso, al ritmo del más lento, para asegurar el éxito de la misma. Se accede a plena sierra con caballos completamente mansos y preparados para esta actividad.

Actividades Educativas en Tandil Actividades Educativas en Tandil Actividades Educativas en Tandil Actividades Educativas en Tandil Actividades Educativas en Tandil Actividades Educativas en Tandil